miércoles, 30 de abril de 2008

Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua

Durante muchos años hemos visto como Nicaragua se ha mantenido por las donaciones y el apoyo internacional, siendo el motor nosotros mismos como nicaragüenses.
Es por ello, que necesitamos avanzar no solo como persona sino como nación, para esto se necesita que tengamos actitudes emprendedoras, una mayor confianza y un buen uso de la cooperación y de las alianzas, todo esto ligado con repercusiones positivas en la sociedad y en la sostenibilidad del medioambiente.
Muchas empresarios han tomado conciencia social y ambiental, actualmente en Nicaragua se ha desarrollo un programa dirigido a la Responsabilidad Social Empresarial, en donde las empresas no solo buscan como obtener ganancia sino que también tienen como prioridad un compromiso con la comunidad y con el medioambiente. Para este programa de Responsabilidad Social Empresarial se enmarcan cinco principios fundamentales.
El primero tiene una dimensión interna, es el de la calidad de vida laboral en la empresa, sabemos que si se incentiva a los trabajadores se mejora significativamente la productividad de la empresa.
El segundo abarca lo que comúnmente llamamos Ética Empresarial, las empresas deben de ahuyentar las acciones de corrupción que se deslizan en el entorno.
En tercer principio tenemos una dimensión externa de la empresa, esta es la de Marketing Responsable, se entiende como marketing responsable a dar conocer que el producto se realiza en un entorno donde se prohíbe la violencia de la mujer y el aprovechamiento de los niños en los procesos de producción, así como también el mal uso de los recursos naturales.
Como cuarto es el compromiso con la comunidad, las empresas deben de tener una estrecha relación con la comunidad, ambas se benefician una de la otra, por otra parte, también esta la retribución a la sociedad.
En lo que respecta al quinto principio es la conservación al medioambiente, se debe de tener un aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, en otras palabras tener responsabilidad para con el medioambiente.


La responsabilidad social empresarial debe de ser compartida, contribuyendo a mejorar las relaciones del cliente, la comunidad, los empleados, los accionistas y el medioambiente en conjunto. Las empresas que se han unido en esta lucha para mejorar sus relaciones, son empresas con principios y valores éticos, dejando al lado el sistema de obtener ganancia irracionalmente. Ciertamente vivimos en un mundo Globalizados, en el que la mayoría de las trasnacionales se destacan por las masas de producción que generan y por la forma abrupta que la obtienen, muchas de estas no tienen principios éticos, pero este nuevo movimiento de Responsabilidad Social Empresarial esta haciendo más competitiva a las empresas, al mismo tiempo que mejora las relaciones para con la sociedad, además los gobiernos no quieren empresas tanto nacionales como extranjeras que no respeten las leyes y dañen el medioambiente, durante mucho tiempo hemos observado y vivido como se ha promovido la inversión extranjera directa, pero muchas de las que se han instalado en el país no han tenido el compromiso social, no se han respetado los derechos de los trabajadores y han sobreexplotado y mal aprovechado el medioambiente. Este tipo de empresas no necesita Nicaragua las cuales por el hecho de generar empleo mal pagado hacen que generen costos futuros.

Nuestro país necesita de un motor económico para que se avance a pasos agigantados la economía, para ello necesitamos empresas que generen un desarrollo económico sostenible que se preocupen no solo por obtener excedentes sino también por el bienestar social y la conservación ambiental, porque de ellos substraen sus beneficios.

1 comentario:

BECA.org Becado dijo...

Gracias a Dios acá en nuestro país existen empresas que si toman muy en serio la responsabilidad social empresarial ya que esto no solamente les beneficia a ellos sino también a nuestro país y toda su belleza natural.
Bonito Blog, muy razonable!!!