jueves, 17 de abril de 2008

La migración: para muchos la mejor manera de mejorar la calidad de vida.

Históricamente las Migraciones externas que se han dado en Nicaragua son a causa de conflictos bélicos, es decir, problemas políticos que han trascendido negativamente a los nicaragüenses. En la década de los 80´s se experimento un creciente ascenso de la migración, esto debido a los conflictos, además por las mejores posibilidades de trabajo de mano de obra no calificada en los países vecinos y por los desequilibrios macroeconómicos que hacían que las condiciones de la población fuesen precarias.

Curiosamente a principios de los años 90, no se registraron un aumento de las migraciones muy al contrario al encontrarse el país en estabilidad políticas, muchos de los expatriados regresaron y se establecieron nuevamente en Nicaragua, creyendo que al salir de los conflictos bélicos se podría mejorar drásticamente la economía del país, pero la población observó que el dinamismo de la economía iba a paso lento y con los Ajustes Estructurales implementados fueron encaminados a una mejoría de los indicadores macroeconómicos, pero no repercutieron muy positivamente al bienestar de la sociedad; lo que condujo a mediados de esta década a volver acrecentarse los niveles de migración externa.

Esta fuga de recursos de humanos representa una perdida de población económicamente activa significando para la generación de ingresos al país, la mayor parte de las personas que migran son personas tienen entre 14 – 45 años.
Por otra parte, a principios de esta década las migración han tenido un comportamiento tan ascendente que entre el 2001-2005 se han registrado alrededor de 593,448 que han migrado cifra muy desalentadora por una parte, pero por otra vemos como las remesas familiares que los emigrantes envían son el sustentos de muchos hogares nicaragüenses.

4 comentarios:

Cinthya dijo...

La migración es una de las maneras que la gente tiene para poder adquirir dinero y así poder alimentar a sus familias aunque este ingreso les cueste la desintegración familiar.

Unknown dijo...

las remesas provenientes de los movimientos migratorios pueden llegar a ser en muchos de los casos el unico ingreso que posee una familia, es verdad que dicha migracion no solo posee una afectacion eocnomica sino social por la desintegracion de los nucleos familiares pero preguntense como estariamos si todas las personas que migran y poseen trabajos fuera de nuestro pais se encontraran sin empleos viviendo en Nicaragua, tendriamos por seguro que los niveles de delincuencia aumentarian las cifras macro economicas cambiarian enormemente y nos encontrariamos en una cituacion mas precaria.

tita dijo...

Para los nicaragüenses la migración es la única salida que tiene para mejorar su situación económica, esto por la poca oferta de trabajo y los bajos salarios mínimos del país, pero aunque trae efectos negativos (por la “fuga de cerebros”) también los hay positivos por las remesas que son enviadas año con año y que actualmente forman parte importante del PIB del país.

Unknown dijo...

para la mayoria de los nicaraguenses emigrar para diferentes paises mas desasrrollados hablando especialmente de los Estados Unidos, es la unica manera de sostener a sus familiares aqui en Nic. es lamentable ver como la mano de obra nic. se va para otros lugares beneficiandolos, permitiendo que su economia crezca no siendo el caso de nuestro pais, pero lamentablemnte ya es algo como predefinido; quieres salir de pobre.?-emigra!...
esa es la situacion y si el gob. no cambia su forma de pensar y se dedica en si a lo que nic. necesita la situacion sera la misma por muchos años mas...