miércoles, 30 de abril de 2008

Con qué se maximiza las utilidades de una empresa? la toma de decisiones

Los economistas neoclásicos renuncian a la formulación de los precios en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como lo estipulaba la teoría de Marx y de Ricardo y se han basado en una formulación de los precios en función de la intensidad de la preferencia del consumidor en obtener una unidad adicional de un determinado producto.

Como sabemos la base del crecimiento de una empresa es la generación de excedente, toda empresa busca una maximización de sus utilidades por medio de estrategias tendientes a acaparar un mayor segmento de mercado, satisfaciendo las preferencias del consumidor, al mismo tiempo se busca la manera de minimizar los costos.


Las empresas operan como un sistema o estructura, en la que interactúan unidades económicas, financieras y una aglutinamiento de recursos humanos, de este sistema se desdoblan subsistemas que encaminan a la producción de un bien final. En las empresas existen sistemas abiertos como el entorno de entrada de materia prima, trabajo, capital e información que son transformados para dar como resultado el producto final, que es puesto en el entorno de salida donde es comercializado.

Para que una empresa genere utilidades necesita tener estrategias o tomar decisiones encaminadas a obtener los propósitos propuestos por la misma, el comportamiento de la empresa va a depender de las decisiones tomadas. Estas decisiones son tomadas con forme la intuición, el sentido común, o en algunos casos la experiencia, las decisiones se obtienen mayoritariamente por la información acumulada y actualizada.
Para tomar buenas decisiones a corto o a largo plazo, se necesita estar bien informado de cómo se encuentra el entorno externo e interno de la empresa. Con respecto a la información interna se tiene que saber como se encuentra la empresa en el área administrativa, productiva o de recursos humanos, también se necesita saber la información externa para saber que acciones o decisiones tomar con respecto a la competencia, el mercado que se quiere llegar e impregnar el producto, o saber el comportamiento del los compradores y los proveedores.

Por otra parte, independientemente del sistema económico que este aplicando en una empresa su principal objetivo es maximizar sus utilidades, estos excedentes se logran por medio de la realización de las acciones.

Entre los principales objetivos de una empresa están la antes mencionada generación de ganancias o rentabilidad, luego de la generación de excedente la empresa busca como obtener un crecimiento, acaparar un mayor segmento de mercado y llegar a tener una estabilidad empresarial junto con una naturaleza social.

En conclusión, toda empresa busca una mayor rentabilidad, para lograrlo se necesitan tener tanto información acumulada como actualizada para tomar buenas decisiones.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno el comentario. Con tu permiso quiero hacer mi tesis masteral basando me en la misma pregunta. Me ayudarias con esto?