viernes, 4 de abril de 2008

Casi 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua se observan los mejores beneficiados de este Tratado

Ha sido incierto los beneficios que ha traído el Tratado de Libre Comercio de México y Nicaragua, de cierta manera han generado una mayor apertura comercial entre estos dos países, pero no ha sido explotada o pulida correctamente, este tratado ya cumplirá 10 años de haber entrado en vigencia y los resultados esperados de este no son tan significativos.

Quien es el que más gana? En este Tratado los más beneficiados son el maní y el ganado en pie, ya que estos son los principales productos que han ingresado en el mercado mexicano. Hay una gran disyuntiva ya que en los últimos años el ganado en pie ha experimentado un aumento significativo en el aporte al PIB, de cierta manera es muy gratificante, pero observando en otro punto de vista, que genera mayor valor agregado la carne bovina que el ganado en pie y existe una disputa entre ser vendido a los mataderos nacionales o importarlo. Además las exportaciones de Nicaragua hacia México no han sido muy significativas en comparación con las México, Nicaragua exporta maní y México exporta derivados del petróleo y otros productos que generar mucho valor agregado, existen muchas asimetrías con respecto a los beneficios de ambos países, es cierto que no se puede asemejar el desarrollo que tiene nuestro país con el de México pero se puede estimular más las relaciones entre ambos países, ya que se observa claramente que la idea de diversificar la oferta exportable no se ha desarrollo por lo que se necesita capacitaciones técnicas y información necesaria para ver el tipo de mercado al que se quiere llevar, además una de los problemas más arraigados son las gestiones de los permisos sanitarios, entre otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

considero que los tratados simepre y cuando se hagan d emanera equitativa y justa traeran beneficios para los paises que realizan el acuerdo.

Pamela Martìnez dijo...

Los tratados de libre comercio tienen sus pro y sus contra. Estoy de acuerdo contigo en brindar mayorinformación y capacitación, y de buscar la manera de que las empresas apliquen las normas fitosanitarias

Claudia Odeth dijo...

Claro que ha sido beneficioso este tratado para nuestro país, considero que debemos aprovechar el mercado cárnico mexicano.