viernes, 7 de marzo de 2008

La Globalización un fenómeno que impacta a la economia de nicaraguense


Como sabemos nuestro país se ha enfrentado a desastres naturales y conflictos bélicos que han dejado a la economía del país en colapso total, en la década de los 90`s a pesar que se estabilizo el país tanto política como social no se consolido un crecimiento económico, más bien la implementación de los llamados Ajustes Estructurales que según sus objetivos a alcanzar era la liberación del mercado, un aumento a la inversión privadas con miras a obtener una economía más eficiente, no se lograron muy al contrario, se obtuvieron unos los resultados obtenidos fueron muy paradójicos.

Nicaragua se presenta ante la Globalización como un país dependiente de las exportaciones del sector primario y dentro de el existen productos que una disminución en los precios internacionales provocan un repercusión al PIB, somos dependientes de la demanda del mercado estadounidense dado que la mayor parte de nuestras exportaciones van destinadas a ese país, ahora con la posible resección económica que va experimentar Estados Unidos, que se va exportar?, se puede decir que Nicaragua tiene una economía abierta, además que de alguna manera los Tratados de Libre Comercio han sido beneficios en los últimos años, pero sigue siendo Estados Unidos el mejor socio comercial de Nicaragua a pesar que hemos abierto fronteras tanto a nivel Centroamericano como a nivel global.

La Globalización es un tema grandísimo de abarcar, Nicaragua ha tenido tantos cambios, algunos perjudiciales y otros no, como es el caso de la inserción del país en el proceso de integraciones Centroamericanas y perjudiciales como el dominio de las trasnacionales, la desigualdad, los altos niveles de desempleo, la pobreza, entre otros.

Para que Nicaragua no se la lleve la corriente y muy al contrario se mueva con ella en este mundo tan Globalizado tiene que mejorar sus infraestructura pública, las políticas públicas encaminadas a mejorar el bienestar social, fortalecimiento institucional y la credibilidad de un gobierno que ponga en marcha un desarrollo igualitario con oportunidades para todos porque de las oportunidades vienen los logros.

5 comentarios:

Yaos dijo...

Claro que la Globalización nos ha afectado principalmente porque no estamos preparados para tantos cambios.

Yaos dijo...

Nuestra economía emergente se ha visto afectada por los cambios que representa la globalización, en la cultura, la tecnología, en los intercambios comerciales.

Claudia Odeth dijo...

El proceso de globalización ha representado un reto difícil de superar para las economías latinoamericanas, comom para Nicaragua. Es preciso que nuestro país incremente sus oporunidades para gozar de los beneficios de este proceso.

Cristhian dijo...

aunque realmente la globalizacion tiene efecto en economias debiles como las de nuestro pais es mejor determinar cuales son las ventajas y aprovechart al maximo estas

Unknown dijo...

La globalización