domingo, 4 de mayo de 2008

DR-CAFTA

A menos de cuatro años de ser firmado el Tratado de Libre comercio de Centroamérica- Estados y Unidos (CAFTA) sumado con Republica Dominicana (DR), se ha observado una gran dinámica en lo que respecta a la apertura comercial, esto debido al aumento de las Inversiones Extranjeras Directas, así como también calidad institucional en el fomento del desarrollo económico para la exportación.
Entre los mayores logros se encuentra la diversificación de los mercados y de productos, haciendo que aumente las exportaciones de Centroamérica y Republica Dominicana para con el resto del Mundo.

Los vínculos comerciales de Centroamérica y Republica Dominica con Estados Unidos han aumentado trascendentalmente en los últimos 10 años y aun más con la ratificación del Tratado de Libre Comercio Dr-CAFTA, producto de la disminución de las barreras no arancelaria al comercio hacia Estados Unidos, siendo este el principal socio-comercial de la Región. Estos vínculos comerciales y financieros en los últimos años han generado un mayor dinamismo de los países con respecto a la apertura comercial, por ejemplo existe una mayor movilidad de bienes y de personas en Centroamérica, es decir, una mejor facilidad del comercio intra-regional.

Entre los principales factores de la Volatilidad de Centroamérica y Republica Dominicana, se encuentran las perturbaciones externas, como son las oscilaciones o fluctuaciones constantes que afectan a los principales productos de exportación y el grado de apertura comercial, estos dos factores externos perturban al crecimiento económico de los países. La actual contracción de la economía mundial causada fundamentalmente por el shock petrolero y la desaceleración de la economía estadounidense están repercutiendo en las economía de Republica Dominica y las economías Centroamericanas, economistas proyectan un impacto en los canales de trasmisión, el primero se puede dar por la disminución de las remesas familiares que son de importante sustento para la economías, un segundo s puede afectar la demanda de la exportaciones por parte de Estados Unidos que con la implementación de este Tratado han aumentado significativamente y como un tercero canal de transmisión sería el mercado financiero y los flujos de capital.

Existe una interdependencia de la economía de Republica Dominica, las economías Centroamericanas con respecto a las fluctuaciones macroeconómicas de Estados Unidos que la actual desaceleración económica esta impactando drásticamente a los países este shock externo debe ser frenado con una buena coordinación de políticas macroeconómicas de la región .

En conclusión, con la puesta en marcha del DR-CAFTA ha mejorado los flujos financieros y comerciales entre las región Centroamericana, haciendo que exista una mayor interdependencia entre los ciclos económicos, esto ha hecho interferido en una mayor demanda y oferta. No obstante, al aumentar los vínculos comerciales y financieros han hecho las economías Centroamericanas y la de Republica Dominicana estén en dependencia de la economía estadounidense, que en la actualidad se encuentra en una crisis.

2 comentarios:

Olga dijo...

primeramente felicidades por tu blog.

aunque no estoy totalmente de acuerdo a lo que escribiste en esta entrada, decis que hay una mejoría en la economia con este tratado, unque a mi parecer no es percibible, lo cual me hace pensar que estas mejorias no son lo sufiente para estimarlas buenas.

Olga dijo...

me gustaria ver, algun tipo de stadistica que nos muestre como ha sido el incremento, de esta llamada mejoria, con datos mas solidos seria efectivo analizar este cambio