lunes, 18 de febrero de 2008

México un socio potencial para Nicaragua

En esta epoca vivimos en un mundo en el que las aperturas comerciales entre los paises representa una estrategia perfecta para mejorar la economia de los paises en conjunto.
México representa un mercado potencial para Nicaragua, en decadas anteriores existian barreras arancelarias que impedian la comercializacion de estos dos paises, pero atravès de la raticaficación del Tratado de libre comercio entre Nicaragua-México se han ensanchado las posibilidad para poder exportar bienes agropecuarios a este país y a su vez México le apermitido exportar a Nicaragua productos industrales, desde luego este tratado tambien lleva consigo medidas fisonatirias y sanitarias y la eliminación de las barreras arancelarias.

Como todos sabemos la Globalización forma parte de nosotros aunque no lo queramos, existe y no se puede evitar; la globalización ha traido consigo la facilitación del comercion en Nicaragya y todos los paises, pero con el aumento de las exportaciones y las importación se observa una disyuntiva si la balanza comercial tiene superavit o un deficit, en el caso de Nicaragua es deficit dado que importamos más de lo que exportamos; en el caso del Tratado de libre comercio entre México y Nicaragua importamos más de lo que exportamos?

Además, este Tratado entre México-Nicaragua no establece acuerdos laborales, es decir que dentro de las normas exigidas por México en el tratado fueron de que no existiria movilidad de profesionales nicaraguenses en dicho paìs, lo cual en mi opioniòn no representa una estimulación para disminuir o disipar el desempleo en Nicaragua.

Aunque existen ventajas y desventajas en cuanto a este acuerdo tambien se puede decir que ha traido aumento en las exportaciones del pais, esto imfluye de manera siginificativa en PIB, no obstante, sigo recalcando todavia tenemos un deficit en la B.C.

1 comentario:

Yaos dijo...

Concuerdo con tu idea principal en este tema. México representa una oportunidad excelente para incrementar las exportaciones de nuestros productores de forma equitativa y justa.